sábado, 4 de agosto de 2007

Bela Lugosi en Dracula



Hijo de un banquero acomodado, Lugosi estudia arte dramático en Budapest. Tras varios films y obras con el Teatro Nacional de Hungría, Lugosi se ve obligado a huir del país como resultado de sus actividades izquierdistas. Huye a Alemania, donde permanece dos ańos antes de ir a Estados Unidos. Allí trabaja como actor tanto en cine como en teatro. Es en éste último donde se da a conocer, gracias a su interpretación del Conde Drácula en la adpatación hecha para Broadway de la obra de Bram Stoker.
Cuando se piensa en realizar la versión cinematográfica de la pieza, (y tras el fallecimiento de Lon Chaney, el primer candidato), Lugosi es escogido para llevar al cine el personaje que con tanta fortuna había representado durante dos ańos en el escenario. Desde entonces, encarnó a multitud de terroríficos personajes, a la vez que su fama iba disminuyendo. Tras su participación en Ninotchka, junto a Greta Garbo, y el Hombre Lobo, Bela se dedica a realizar pobres parodias de los que fueron sus emblemáticos papeles.
Consumido por su adicción a las drogas, teniendo que ser internado en el Hospital Metropolitano de LA, Bela realiza sus últimos papeles participando en los films del director peor considerado de la historia, Ed Wood. Acaba sus días convencido de ser la reencarnación del vampiro más famoso de todos los tiempos, durmiendo en un ataúd y siendo enterrado envuelto en su famosa capa negra. Pero, gracias a sus inmortales personajes, y como cantaban Bauhaus en el film de vampiros El Ansia, "Bela is undead...".

No hay comentarios: